sábado, 11 de noviembre de 2017

Semblanza Socio Juan Inzunza Valdés


En una fría tarde de Julio, entre el castigo del viento norte y con un cielo amenazante, camino por las calles de la ciudad de Cauquenes dirigiéndome a cumplir la misión que se me ha encomendado. Averiguar quién es Don Juan Segundo Inzunza Valdés.

Cerca de las seis de la tarde llego a su casa, ubicada en el sector céntrico de la ciudad. Don Juan me recibe con un gesto de cordialidad, pero también dejando entrever algo de inquietud. Su casa, es una casa de las de antes, con olor a tradición e historias familiares; Las fotos de los descendientes adornan las paredes y unos nostálgicos boleros de fondo suenan en el aire tranquilo y confortable del hogar.

Don Juan me invita a tomar asiento y tras una breve plática preliminar paso de lleno a la pregunta que me llevó hasta allí.

¿Quién es Juan Inzunza?

Juan Inzunza me cuenta que es un profesor jubilado, egresado de la Escuela normal, profesión que comenzó a ejercer en 1960, a los tempranos 20 años en la ex Escuela Hogar N° 26 (Doctor Meza) y de la cual se encuentra muy agradecido, ya que le permitió no solamente obtener gratificaciones personales y profesionales durante todo su período de ejercicio, sino también recibir hasta el día de hoy el afecto y simpatía de numerosas generaciones de ex alumnos.

Como profesor se desempeñó también en la Escuela rural de Pichihuedque, la Escuela 40 Los Conquistadores, la Escuela 1 y finalmente en el departamento Provincial de Educación, en el cual tuvo una destacada participación en el ámbito de Educación Extraescolar donde pudo combinar su pasión por el deporte y su pasión por la pedagogía.

Don Juan fue un futbolista formado en el Club Estudiantado, donde integró la serie infantil en primera instancia, y posteriormente en la serie adulta. Una vez egresado de la Escuela normal se integró al Club Escuela e incursionó también en la práctica del arbitraje llegando a ser Presidente de la Asociación de árbitros de Cauquenes reconocida por la Federación de Árbitros de Chile.

Don Juan se desempeñó como dirigente de distintos estamentos deportivos a nivel comunal, provincial y regional los cuales le valieron gratas experiencias como conocer gente y recorrer distintos lugares de nuestro país, pero también nos aconseja en base a su experiencia personal, el vivir sana y mesuradamente las pasiones y hobbies, sin llegar a permitir que estas interfieran quitando tiempo a lo realmente importante que es la familia.

Don Juan es casado desde hace 53 años con la señora Claudina, una ex funcionaria de la Compañía de Teléfonos quién también es miembro de la Sociedad de Socorros Mutuos y al igual que él lleva más de 50 años en la institución. con ella tiene cuatro hijos, dos de los cuales siguieron su camino en la educación.

En el año 1965, y motivado por sus relaciones de amistad juró como miembro de la Sociedad De Socorros Mutuos la cual señala, era muy distinta de lo que es ahora, partiendo del hecho de que no había presencia de damas, excepto en las fiestas institucionales. Dentro de los cargos desarrollados en la institución ha sido Secretario, Director en varias ocasiones llegando a ocupar la presidencia en el año 1994. En períodos posteriores suma en total nueve años al frente de la institución habiendo tenido la grata labor de enfrentar en dicho cargo la celebración de los 100 años. Luis Landeros, Juan Rivas, Armando Yáñez, José Tomás Sánchez, Juan Barrios, Guillermo Aravena, son algunos de los nombres que menciona recordando con cariño la época en que era el “Lolo” del Directorio.

Dentro de la institución también ha actuado desde hace más de veinte años como gestor de la revista Horizonte Mutualista. Medio orientado a la comunicación interna con los Socios respecto al quehacer de la institución, pero que busca además fomentar entre los miembros la creación artística en el campo de la poesía, el ensayo o cualquier forma de creación literaria, permitiéndole a quien así lo desee dar a conocer a través de las letras su forma de sentir y de pensar, fundamentalmente acerca de los valores y principios del mutualismo. De los Socios que han tenido la misión de dirigir esta revista, recuerda especialmente a Don Héctor Hormazábal, quien es el creador del formato actual de la revista, y es quien durante mayor tiempo ha estado a su cargo.

Actualmente Don Juan participa en el Club de Adulto Mayor Esmeralda, en el cual también ha sido Secretario durante varios períodos señalando que por decisión propia ya no volverá a ser Presidente de ningún estamento.

Don Juan recuerda con añoranza esas tardes de naipes y dominó en el recinto de la Sociedad de Socorros Mutuos, y el compartir con los miembros y amigos de la institución, así como las pantagruélicas fiestas de asado y cazuela bien remojadas que se vivían décadas atrás, pero, asimismo, tiene una visión muy optimista del futuro de esta institución que a su juicio tiene todo lo necesario para crecer y permanecer en el tiempo; lo importante, señala, es que nunca se pierda el sentido del mutualismo. En la medida en que se mantengan las estrechas relaciones entre los estamentos y los Socios, va a seguir consolidándose el mutualismo en Cauquenes.

También nos señala que es importante generar la renovación de los miembros, la cual pasa por que los miembros sepamos difundir y promover entre nuestros familiares y amistades la inquietud de incorporarse en la Sociedad de Socorros Mutuos. Quienes somos miembros debemos respetar y promover la misión y la visión de la institución y declarar en forma firme “Yo soy mutualista, y comparto los valores y principios del mutualismo”.

Desde el cálido corazón de Don Juan emergen finalmente generosos deseos de éxito para quienes hoy dirigen la Sociedad de Socorros Mutuos, así como para quienes vendrán, así como un profundo agradecimiento a todos los Socios con quienes ha podido compartir y recibir su cariño desde hace ya cincuenta y dos años.

“…Yo aspiro, en lo que me queda de vida mutualista seguir colaborando en la medida de mis posibilidades a esta gran tarea que constituye una importante parte de mi vida…”


Nos despedimos fraternalmente, y de camino voy reflexionando acerca del significado que la institución tiene para este hombre cuya historia personal e institucional se funden en una sola aventura de fraternidad, esfuerzo, trabajo y mutualismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario